Skip to main content

El Sitio de Eduardo Lolo

Arte, Cultura, Literatura

Portada  Libros Publicados  Artículos y Ensayos  Conferencias, etc.  Bibliografías/Actividades  Galería de Fotos  Contacto  Mapa del Sitio   
 
 
El Dr. Eduardo Lolo (La Habana, 1948) es catedrático de español y literaturas hispánicas en el campus Kingsborough de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (más conocida como CUNY, por sus siglas en inglés), donde también funge como coordinador de área en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Como escritor, el Dr. Lolo es autor de varios libros de crítica y estudios literarios: Las trampas del tiempo y sus memorias (1991), Mar de espuma. Martí y la Literatura Infantil (1995), Un huésped no invitado. La voz tangencial del indio en la literatura hispana (2001), Después del rayo y del fuego. Acerca de José Martí (2003), Platero y nosotros: estudio crítico (2007), Lo que quede de aldea. Más sobre José Martí (2011), y el compendio bibliográfico Para leerte mejor. Publicaciones en español en los Estados Unidos (2000-2012), editado en el 2013. También confeccionó una edición crítica de La Edad de Oro de Martí (publicada por primera vez en el 2001) y la antología crítica de título Su Mano Franca. Acerca de Carlos Ripoll (2010); obras todas que han sido muy bien recibidas por la crítica especializada, como se infiere de las numerosas reseñas publicadas en medios académicos, periódicos y revistas de carácter general. Además, poemas y ensayos suyos han aparecido en diversas compilaciones, antologías y publicaciones habituales (tanto académicas como generales) de América y Europa.

Entre las principales distinciones recibidas por el Dr. Lolo se encuentran el prestigioso galardón literario Letras de Oro (otorgado por la Universidad de Miami y el Iberian Studies Institute bajo el patrocinio de los gobiernos de los EE.UU. y España), el Premio de Ensayo "Los Carbonell" del Círculo de Cultura Panamericano (CCP), la Medalla de Plata a intelectuales extranjeros de la Societé Académique de Education et d’Encouragement de Francia, el Theodore Huebener Award conferido por la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) de Nueva York, y el Premio de Ensayo "Herminio Portell Vilá" concedido por la Academia Cubana de la Historia. También, en reconocimiento a su servicio cívico como intelectual, la Legislatura Conjunta del Estado de New Jersey (el Senado y la Asamblea General de Representantes) emitió en su honor una Resolución Ceremonial; igualmente le fue otorgado el Sello Municipal de la ciudad de Elizabeth, en el mismo estado norteamericano.

El Dr. Eduardo Lolo ha sido electo miembro de importantes comités en reconocidas organizaciones académicas y/o literarias nacionales e internacionales tales como las ya mencionadas AATSP y el CCP, así como la Children’s Literature Association (ChLA), el PEN Club, la Modern Language Association of America (MLA), etc. En la actualidad, entre otras funciones, es miembro del CUNY Council on World Language Study, Senior Bibliographer de la MLA International Bibliography, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio), y Presidente de la Comisión de Bibliografía y Hemerotecnia de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) de la cual es Miembro Numerario Electo, e integrante del Consejo Editorial de la RANLE, una de las más importantes publicaciones periódicas de dicha organización.

Este sitio pretende dar una idea general de la labor creativa de Eduardo Lolo, con algunos textos que pueden ser leídos gratuitamente.